Nueva Ley de Patentes española

Leyes

El pasado 25 de julio del 2015, el Boletín Oficial del Estado publicó la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes, la cual no entrará en vigor hasta el próximo 1 de abril de 2017 afectando a las nuevas solicitudes de patente españolas.

Uno de los objetivos fundamentales de esta nueva Ley de Patentes en España es modernizar el Derecho de Propiedad Industrial para poderse adaptar a la realidad actual del mercado, asemejando el derecho español de patentes al de otras normativas de ámbito internacional y Europeo, por medio de la simplificación del procedimiento de concesión de las patentes y al mismo tiempo reforzando la seguridad jurídica de las mismas.

Cabe destacar, por encima de otras muchas novedades que contempla esta nueva Ley, la modificación sustancial del sistema de concesión de patentes, que establecerá un único sistema para la concesión de patentes que deberá superar obligatoriamente un Examen Previo de novedad y actividad inventiva. Es decir que la posibilidad actual de concederse una patente española con falta de novedad y/o de actividad inventiva desaparecerá. Por otra parte, se adelantará la búsqueda de antecedentes emitida por la OEPM bajo el pago de la tasa del IET en el momento de la solicitud, y consecuentemente se acelerará el procedimiento de tramitación, lo cual es un aspecto muy positivo para el solicitante ya que podrá disponer del resultado del IET antes de alcanzar el año de prioridad para extender la protección fuera del territorio español.

Asimismo, cabe mencionar como novedad de esta Ley la sustitución de las oposiciones de terceros dentro del marco del procedimiento de tramitación actual por un nuevo sistema de oposiciones de terceros en vía administrativa pero post-concesión, en el plazo de seis meses desde la concesión. Esta modificación también va en la línea de acortar los plazos del procedimiento de concesión de las patentes.

Por otra parte, otra modificación de la Ley que nos ocupa viene dada por la posibilidad de patentar sustancias o composiciones ya conocidas para su uso como medicamento o para nuevas aplicaciones terapéuticas, lo cual coincide con lo establecido en el Convenio de la Patente Europea. Este segundo uso médico, sin embargo, está expresamente excluido de la patentabilidad en la mayoría de los países en vías de desarrollo y menos desarrollados.

En el caso de los Modelos de Utilidad, los cambios que se han introducido son también muy significativos: por un lado se endurecen drásticamente los requisitos para los modelos de utilidad estableciendo que el Estado de la Técnica sea “mundial” (equiparándolo al de las patentes), y por el otro se amplía el abanico de invenciones que se pueden proteger bajo la modalidad del Modelo de Utilidad a las sustancias y composiciones químicas, siempre que no sean materia biológica ni sustancias o composiciones farmacéuticas.

Al considerarse que las modificaciones introducidas por esta nueva Ley son de gran envergadura, su entrada en vigor será diferida en el tiempo, concretamente el 1 de abril de 2017, con el fin de que los posibles interesados puedan disponer del tiempo suficiente para poder adecuar sus procedimientos y estrategias.

Dicho esto, sólo nos queda decirles que desde MORGADES DEL RIO RENTER les mantendremos puntualmente informados sobre cualquier suceso que se produzca en relación a este asunto, a fin de garantizar por encima de todo la mejor protección de sus derechos.

← Volver