Implicaciones del BREXIT en las patentes, diseños y marcas en la UE

brexit-1491370_1920

Como es bien sabido, el pasado 23 de junio, el Reino Unido (UK) votó mediante referéndum separarse de la Unión Europea, lo que se conoce por Brexit.

Esta decisión previsiblemente tendrá consecuencias en el futuro sobre los derechos de Propiedad Industrial (Marcas, Diseños Industriales y Patentes) que tienen efecto en ese país, aunque que por ahora la situación no ha variado, y a fecha de hoy no se conocen con total exactitud las implicaciones concretas que podrán haber.

Lo que sí sabemos es que la salida del Reino Unido no se producirá de forma inmediata, sino que seguirá siendo miembro de la Unión Europea hasta que el gobierno del Reino Unido comunique de manera formal al Consejo de la UE su decisión de separarse de la Unión Europea, hecho que aún no se ha producido y, a partir del cual, las partes deberán negociar en un plazo aproximado de 2 años las condiciones de esta salida.

En cuanto a los Diseños y Marcas Comunitarias ya existentes, así como en el Registro Comunitario de Variedades Vegetales, dicha protección se extiende actualmente a los 28 países de la UE. Está claro, pues, que estos derechos seguirán teniendo vigencia en el Reino Unido hasta que este país deje de formar parte de la Unión Europea. En estos momentos no está establecido qué pasará a partir del momento en que Reino Unido ya no pertenezca a la UE, lo que a buen seguro será objeto de negociación entre las partes, pero es probable que se establezca un régimen transitorio para convertir estos derechos comunitarios en derechos nacionales del Reino Unido.

En cuanto al sistema de Patentes Europeo actual, cabe decir que las patentes Europeas no se verán en un principio afectadas, ya que el Convenio de la Patente Europea que rige este tipo de derechos de Propiedad Industrial es un convenio internacional no comunitario, en el que actualmente ya intervienen otros países externos a la Unión Europea.

Por último, en relación al nuevo sistema de Patente Unitaria y el Tribunal Unificado de Patentes (UPC), el cual estaba previsto que entrara en vigor dentro de pocos meses, sí se verá afectado por las implicaciones que tiene el Reino Unido dentro de este sistema, por lo que muy probablemente retrasará los procedimientos que se encuentran en marcha.

Dicho esto, sólo nos queda decirles que desde MORGADES DEL RIO RENTER les mantendremos puntualmente informados sobre cualquier novedad que se produzca en relación a este asunto, a fin de garantizar por encima de todo la protección de sus derechos.

← Volver